NoticiasSustentabilidad

Sobre giramos el planeta y es hora de tomar conciencia

By 23/12/2019 febrero 17th, 2020 No Comments
El pasado 29 de Julio, los seres humanos, agotamos los recursos renovables que teníamos disponibles para el 2019, lo que quiere decir que estamos tomando prestado de los próximos años. Este día se conoce como el “Día de sobregiro de la Tierra” (Overshoot earth day) Esta fecha viene siendo la más temprana desde que comenzó el sobregiro ecológico a principios de la década 70.
Les contamos un poco más sobre este día

El Día del Sobregiro de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de los recursos naturales por la humanidad excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden regenerar en el mismo año. El Día del Sobregiro de la Tierra se ha movido desde  fines de septiembre en el año 1997 hasta el 29 de julio en este año, la fecha más temprana (en 2018, el día Día del Sobregiro de la Tierra era el 1 de agosto).

Es decir que actualmente la humanidad usa la naturaleza 1.75 veces más rápido de lo que los ecosistemas pueden regenerar. Esto es similar a usar 1.75 Tierras por año.
Los costos de este sobregiro ecológico global son cada vez más evidentes en todo el mundo, en forma de deforestación; escasez de agua dulce; la erosión del suelo; pérdida de biodiversidad; y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que provoca el cambio climático, sequías, incendios forestales y huracanes más severos.

“Nuestras economías actuales están ejecutando un esquema Ponzi con nuestro planeta”, dijo Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network. “Estamos tomando préstamos de los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo. Pero a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, finalmente se quiebran”.

“Es la hora de poner fin a este esquema ecológico Ponzi a través de acciones preventivas y no por un desastre. Es hora de #MoveTheDate”. Wackernagel agregó: “Esto es crítico para que la humanidad prospere”.

Con esta iniciativa #MoveTheDate, se busca lograr que el día de sobregiro de la tierra se atrase cada vez más, así lograr en el transcurso de los siguientes años, que podamos equilibrar la producción y el consumo. Invitando sobre todo a grandes empresas a realizar cambios en su infraestructura y procesos de producción.

Cómo poner tu granito de Arena en una solución real

En nuestro día a día también debemos poner nuestra parte y optar por hacer cambios significativos para disminuir nuestra huella ecológica.
Pequeños cambios como reducir y regular nuestro consumo de alimentos envasados y de carnes, compartir el vehículo, optar por caminar y andar en bicicleta, elegir electrodomésticos y focos de bajo consumo, plantar árboles o plantas nativas y realizar compost, son algunas ideas.
También existen alternativas aún con impactos positivos mayores como es el caso de invertir en energías renovables como la solar. Termotanques, colectores, y paneles solares, son algunas de las instalaciones que esta tecnología ofrece. Por ejemplo, un termotanque solar equivale a plantar alrededor de 100 árboles debido al dióxido de carbono que evita liberar a la atmósfera al no usar energía eléctrica o a gas.

También les compartimos este link donde pueden conocer su huella ecológica y calcular cuál es tu día de sobre giro personal, está en castellano y es super simple de completar: http://www.footprintcalculator.org/

QUIERO SABER MÁS

QUIERO UN PRESUPUESTO

Leave a Reply

×