NoticiasSustentabilidad

¿Qué es el calentamiento global? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias?

By 23/12/2019 febrero 17th, 2020 No Comments

El calentamiento global es el aumento gradual de la temperatura promedio de la Tierra. En los últimos tiempos es algo de lo que se habla mucho lo cual es muy preocupante, con consecuencias devastadoras para la civilización humana y el resto de las especies de este planeta.
La principal causa de esto es la actividad humana. Es nuestra responsabilidad adquirir conciencia, cambiar nuestros hábitos y desarrollar y aplicar lastecnologías necesarias para poder preservar el legado que nos dejaron las generaciones pasadas y entregárselo en buenas condiciones, a las futuras.

Principales Causas
Efecto Invernadero

El efecto invernadero se produce cuando ciertos gases de la atmósfera dejan pasar la luz, pero retienen el calor dentro del planeta. Es un fenómeno naturaly su equilibrio es indispensable para mantener la vida en la Tierra.

Uno de estos gases de efecto invernadero, y el más relevante debido a sus cantidades, es el dióxido de carbono (CO2). Este gas es emitido en la naturaleza de muchas formas, el problema es que desde la revolución industrial hemos estado emitiendo CO2 a un ritmo extremadamenteacelerado que supera ampliamente la capacidad de absorción de la Tierra y adaptación de las especies.

En el siguiente gráfico se puede apreciar las proyecciones de aumento de temperatura, realizada por los científicos:

Hay dos reacciones en cadena muy preocupantes que se producen por el calentamiento global y además lo generan.

Derretimiento de los Polos

Una de estas es el derretimiento de los hielos y las nieves, ya que el hielo y la nieve son las superficies naturales que más reflejan la luz del sol, mientras que el agua de los océanos es una de las superficies naturales que más absorben dicha luz. Mientras más hielo se derrite tenemos menos superficie que refleja y más que absorbe la luz solar, lo cual aumenta la temperatura y derrite más hielo y así sucesivamente.
En la siguiente imagen se puede ver el devastador derretimiento de los polos en solo 30 años.

Gas Metano del Permafrost

Otra reacción en cadena muy preocupante es el metano encerrado en el permafrost (hielos eternos) de Siberia, ya que el metano es un gas de efecto invernadero 23 veces más poderoso que el CO2, y se encuentran enormes cantidades encerradas al interior de los hielos eternos. Para hacerlo simple, supongamos que el hielo es un tapón, a medida que el hielo se derrite se debilita el tapón, con lo cual se libera metano, lo que incrementa el efecto invernadero y por consiguiente la temperatura potenciando ese ciclo.
En la siguiente imagen podemos apreciar un cráter causado por la erupción de gas metano en Siberia debido al debilitamiento de la capa de hielo.

¿Debemos preocuparnos? ¿Cuáles son las consecuencias?

Sin lugar a dudas, ya estamos viendo las consecuencias del uso autodestructivo de nuestros recursos naturales. Si seguimos el curso actual, cuando los efectos se vuelvan más intensos será demasiado tarde para cambiar.
Si no cambiamos nuestra forma de consumir energía, ni dejamos de emitir dióxido de carbono, la civilización dejará de existir como la conocemos y los resultados serán irreversibles.
Algunas de las consecuencias son:

  • Sequías
  • Inundaciones
  • Huracanes más fuertes y frecuentes
  • Tornados
  • Aumento del nivel del mar
  • Acidificación de los océanos
  • Hambrunas y enfermedades
  • Temperaturas más extremas (tanto bajas como altas)

Si te interesa saber más sobre el calentamiento global te recomiendo mirar este documental del History Channel

¿Qué podés hacer para frenar el calentamiento global? mirá esta nota:

Ing. Federico, Irazuzta – Eco HousIng

Si te interesa invertir en soluciones que reduzcan tu impacto sobre el ambiente, será un placer ayudarte

QUIERO SABER MÁS

QUIERO UN PRESUPUESTO

Leave a Reply

×