Noticias

¿Por qué hay incendios en Córdoba?

By 03/10/2020 No Comments

Hace más de un mes que los incendios en nuestras sierras no cesan. Los esfuerzos de los bomberos, vecinos y organizaciones no gubernamentales no dan a basto. La situación es desesperante y cada día surgen nuevos focos de incendio ¿Lo peor? Es que estos suelen ser intencionados. 

En esta nota queremos compartir con ustedes información sobre estos hechos, causas y consecuencias que quizás desconozcas. Este tema nos debería importar a todos.

El incendio que estamos viviendo actualmente en 2020, según Defensa Civil es el más grande de los últimos doce años ¿Alarmante no? 

Diversos profesionales y especialistas, aseguran que el 99% de los incendios son causados por la mano del hombre y casi siempre es intencional.

Más allá de que en nuestra provincia, Córdoba, contamos con leyes que protegen el ambiente y regulan el desmonte, no se encuentran bien reglamentadas, actualizadas o en muchos casos, no se realiza el seguimiento correspondiente para evitar estos incidentes. 

Por qué hay incendios en Cordoba

¿El fuego puede ser causado por factores naturales?

Sí, existen diversos factores que desencadenan un evento de fuego, desde cuestiones meteorológicas hasta antrópicas.

Para que una zona sea considerada de “riesgo extremo” de incendio, deben coincidir 3 elementos climáticos: viento, baja humedad y temperaturas superiores a lo normal. Si esto sucede es muy probable que un foco de incendio pueda convertirse en un incendio de gran escala.

Y por supuesto que hay factores NO naturales que los agravan, uno de ellos y el más recurrente: la deforestación, ya que ésta genera cambios en el régimen normal de humedad y temperaturas. 

En nuestra provincia, otro factor también clave en los incendios es el bosque nativo ¿Por qué? Porque cuando son víctimas del fuego, se convierten en arbustales o pastizales que luego pasan a ser mucho más propensos a incendiarse, lo que genera un círculo negativo. 

Porque esos espacios que ya se quemaron, son potencialmente focos de incendios nuevos.

Incendios en Cordoba - Alpa corral

Cuando hablamos de que fueron causados por acción humana ¿A qué nos referimos?

El fuego es una de las herramientas utilizadas para las acciones de desmonte. Desde hace años. El detalle es que el sistema de manejo del fuego es muy delicado, y debe ser altamente controlado. Hay normativas y pautas que se deben cumplir.

Lastimosamente y en gran medida, hay mucho interés económico y productivo detrás de estos incendios. Intereses por ampliar zonas para construcciones, zonas mineras o para realizar actividades ganaderas, entre otros.

Por supuesto existen  también actores que solamente buscan degradar el ecosistema y causan estos incendios intencionalmente con el fin de dañar sin justificación alguna. 

¿Qué consecuencias traen estos incendios a la naturaleza?

Claramente repercuten de manera directa con la flora y la fauna, eliminando el bosque y todo lo que viva en él.

En un trabajo llevado a cabo por expertos se encontró una correlación entre la pérdida directa de aves y los incendios, lo cual es tristemente lógico ya que el fuego destruye su hábitat. 

La biodiversidad no solamente es importante desde el punto de vista turístico, sino que tienen un rol fundamental y funcional en los ecosistemas. Si ésta se pierde, el ciclo que cumple se ve afectado enormemente.

También afecta el suelo y su calidad, y no olvidemos que al estar en zona de pendientes (Sierras) el suelo sostiene y si éste se pierde, todos los restos y cenizas se arrastran a los ríos, contaminando los caudales y aportando a las inundaciones.

Ni hablar de las evacuaciones, las pérdidas materiales y la cantidad de personas que corren peligro con estos incendios, que al estar completamente fuera de control se acercan a las zonas urbanas más aledañas a los focos. 

Incendios en Cordoba - Rios

Hablemos de soluciones….

¿Falta de regulaciones correspondientes? Sí.

¿Falta de controles exhaustivos? Sí. 

¿Falta en las actualizaciones de las diferentes normativas vigentes? Sí. 

¿Falta de campañas de prevención? Sin duda esto es fundamental.

¿Falta de presupuesto para nuestros valientes bomberos? Definitivamente.

Nuestro lugar en la sociedad también es importante, hacer eco de estas situaciones ayudan a darle visibilidad para que los responsables tomen las medidas que deben tomar.

El mundo nos está pidiendo a gritos que seamos más activos, que actuemos y defendamos nuestra naturaleza. Es hora de hacerle caso.

Desde Eco HousIng, repudiamos todo accionar intencional, que con fines egoístas y de interés económico, incendian nuestra naturaleza, nuestra tierra, nuestra biodiversidad. Esperamos que estas tierras vuelvan a ser refugio de la vida en nuestra provincia.

Leave a Reply

×