Termotanques Solares

Estoy construyendo y quiero un Termotanque Solar

By 23/12/2019 abril 3rd, 2020 No Comments

¿Querés instalar un Termotanque Solar en tu casa?
En esta nota te contamos los requisitos edilicios que debe cumplir la casa en cuestión para que la instalación y el rendimiento del equipo sea exitoso.

En relación al techo de la casa:
  • Se recomienda que el techo donde va a ser instalado el termotanque solar, sea losa y plano, se puede colocar en otro tipo de techo, pero normalmente implica un mayor costo de instalación.
    El termotanque solar debe estar perfectamente nivelado, un techo inclinado puede generar sobrecostos en la estructura para adaptar el equipo al techo, especialmente si la inclinación supera los 15° y la caída del techo no coincide con el norte.
    Un techo de chapa implica un pequeño costo mayor de herrería y en un techo de teja suele ser sumamente complejo fijar un termotanque solar, especialmente si debajo de la teja hay tirantes de madera en lugar de losa. En esta última situación, en algunos casos directamente es imposible colocar el termotanque solar de forma segura.
  • Evaluá que no haya sombras al norte de donde iría el termotanque, cuanta mayor cantidad de horas de exposición al sol, mejor.
    Por ejemplo, es muy común que se coloque el tanque de suministro al norte de la casa proyectado una gran sombra sobre el resto del techo disponible para colocar el termotanque solar, reduciendo así su eficiencia.
  • La altura base del tanque de suministro de agua, debe estar idealmente a 1,7 metros sobre el techo donde iría el termotanque solar. Igualmente tené en cuenta que el mínimo puede ser de 1,3 metros y el máximo de 2,5 m. 
    Una altura menor a 1,3 metros puede generar problemas de presión y una mayor a 2,5 metros puede romper los tubos por sobrepresión.
  • Si vas a instalar un kit eléctrico, se recomienda que esté previsto de un cable tripolar de 2.5 mm2, que llegue hasta el techo y tenga una llave común o termo-magnética independiente para mayor control.
En relación a las cañerías:
  • Se recomienda que la cañería de agua fría esté separada de la de agua caliente, y ambas con salida del tanque de suministro de agua.
    Si no se previó esta situación, se vuelve necesario instalar una cañería paralela por el exterior, que vaya desde el termotanque solar hasta donde empieza la instalación de agua caliente sanitaria de la casa, que normalmente en este caso sería el lugar previsto para el calefón o termotanque tradicional.
  • Se recomienda que la cañería interna de agua caliente de la casa sea de al menos ¾ pulgada y tenga aislación térmica.
    No prever esto no significa que el termotanque solar no vaya a funcionar, pero le quita rendimiento especialmente si la cañería es muy larga.
Una vez terminada la construcción de la vivienda:
  • Se recomienda comprobar que fluya agua correctamente por todas las griferías, de haber problemas de presión, es posible que haya mugre de la obra dentro de las cañerías. Considere que el plomero limpie con CO2 a presión.

Como pudiste leer, los requisitos no son muchos, pero son fundamentales para lograr que tu inversión valga la pena y funcione a la perfección. Cualquier duda, estamos a tu disposición.

QUIERO SABER MÁS

QUIERO UN PRESUPUESTO

Leave a Reply

×