NoticiasSustentabilidad

Conociendo sobre la Energía Solar

By 23/12/2019 febrero 17th, 2020 No Comments

En esta nota queremos compartir con ustedes algunos puntos esenciales sobre la Energía Solar: Cómo se obtiene, razones para elegirla y cómo puede ser utilizada.Comencemos entendiendo que la Energía Solar se puede obtener de 2 maneras diferentes:

  • A través del calor se genera la energía solar térmica.Existen varios modos de “captar” esta energía, siendo el agua el principal aliado. Es importante subrayar que esta no produce electricidad, sino que acumula el calor procedente del sol.Son varias ventajas las que tiene la energía solar térmica, como por ejemplo el uso del agua caliente sanitaria y la climatización de piscinas, ya que puede “almacenar” el calor y ser una excelente alternativa de otros sistemas energéticos, como el gas.
  • La segunda manera de obtener energía es a través de la luz, que se convierte en electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos. Estos están formados por grupos de células o celdas solares que transforman la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).  
Ahora bien, porque creemos que la energía solar es excelente opción

La energía solar, eléctrica o térmica, es más barata que comprar gas y a veces también electricidad.
Hay un costo de arranque, pero luego empieza a pagarse por sí misma. Una vez que se llega al punto de equilibrio, después todo es ganancia.
Compará esto con el pago de una factura mensual donde no obtenés ningún retorno sobre la inversión, y la diferencia es increíble.

En instalación de Termotanques Solares, se puede notar un ahorro hasta del 80% en las facturas de gas y en algunos casos se amortiza en alrededor de un año la inversión.

2 – Es renovable e inagotable:

Podemos considerar al sol como una fuente de energía inagotable, sus rayos alcanzan la tierra mientras el planeta exista, de esta manera es lógico considerarla como una fuente inagotable de energía.

3 – Protege y mantiene nuestro medio ambiente:

El cambio climático ya presente está contribuyendo a graves problemas ambientales y de salud pública, tales como fenómenos meteorológicos, aumento del nivel del mar y cambios de ecosistemas.

Por lo que, al usar energía solar se reduciría la demanda de combustibles fósiles y por tanto, se limitaría las emisiones de gases de efecto invernadero, que tanto daño están haciendo al planeta.

Invertir en energía solar es invertir en el planeta. Es contribuir en salud medioambiental. Es cuidar la Tierra para abastecer el futuro. Apostar por la energía solar puede ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles a favor de una de las fuentes más abundantes y consistentes que tenemos disponibles: el sol.

4 – Evita problemas de salud:

Uno de los mayores beneficios del uso de la energía solar en la salud, es un aire menos contaminado. Lo que significa que los seres humanos puedan respirar un aire más limpio en las ciudades.

Estudios revelan que la adopción generalizada de energía solar, reduciría significativamente los óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y las emisiones de material particulado. Todos ellos son perjudiciales y pueden causar problemas de salud.

El aumento del uso de la luz solar para generar energía reduciría el número de casos de bronquitis crónica, problemas respiratorios y cardiovasculares y, a nivel laboral, días de trabajo perdidos relacionados con problemas de salud.

Creemos que estas 4 razones, son válidas y super importantes para entender la necesidad de transformar nuestra forma de consumo energético.

Si estás ansioso por disfrutar de los beneficios de la energía solar, entonces:

QUIERO MI TERMOTANQUE SOLAR

Existen muchas alternativas donde se puede emplear la Energía Solar. Aquí les enumeramos algunas:

5 – Evita problemas de salud:

Utilizar paneles solares para la iluminación fue uno de los primeros usos que se le dió a la energía fotovoltaica por la relativa baja potencia y consumo estable de la iluminación.

Calefacción del hogar:

Los colectores solares aprovechan la energía del sol y la transforman en energía térmica mediante el uso de agua o aire. Son sistemas más complejos pero muy útiles para inmuebles mayores a 150 m2 y donde no hay gas natural.

Climatización de piscinas y de agua sanitaria:

Esta es el uso más masivo y rentable. Gracias a los termotanques y colectores solares, se puede calentar el sistema de agua de los hogares.

También empresas como hoteles han comenzado a elegir esta tecnología para realizarlo.

Transportes impulsados por energía solar:

Están impulsados por energía eléctrica. El objetivo es que en un futuro no lejano esa electricidad sea de fuentes renovables, donde la energía solar fotovoltaica va a tener gran influencia.

En tecnología:

Como cargadores solares, útiles para cargar celulares, tablets, computadores, linternas u otros electrodomésticos que funcionan con tecnología solar como radios, lámparas, entre otros.

Compañías suministradoras de electricidad:

La energía solar fotovoltaica se puede usar para generar  gran cantidad de energía con el fin de venderla a compañías que tienen como negocio el suministro de energía.

Satélite solar:

La energía solar es uno de los principales métodos de abastecimiento de los satélites que están en órbita en el espacio

Riego de plantaciones:

Este fue, y sigue siendo, uno de los primeros grandes usos de la energía solar fotovoltaica. Ya que permite mejorar la productividad de enormes campos que antes eran inviables por falta de agua y acceso a un red eléctrica.
Básicamente consiste en bombear agua subterránea cuando hay sol, la gran ventaja es que no necesita baterías ni acceso a la red eléctrica de un distribuidor para funcionar.

Señales de tráfico y alumbrado público en las ciudades:

Se han desarrollado postes de energía que funcionan con luz solar, así como señales de tráfico que operan gracias al sol o al viento.

Sin dudas, la energía solar se utilizará cada vez más y esto generará un impacto muy positivoen el planeta que vivimos, y en el bolsillo de quienes la instalen.

¿Qué estás esperando para ser uno de ellos?
Pedinos tu presupuesto haciendo click en el botón que te interese:

Quiero aprender más sobre:

Termotanque Solar
Climatización de Piscinas, agua caliente sanitaria y calefacción.
Paneles Solares Fotovoltaicos

Leave a Reply

×