Colector Solar

¿Cómo afecta el clima a los Colectores Solares?

By 23/12/2019 febrero 17th, 2020 No Comments

El clima es un tema frecuente a la hora de responder consultas de las personas interesadas en instalar un Colector Solar de tubo de vacío en su casa. Es comprensible tener preguntas, dado que es un artefacto que se encuentra a la intemperie y que necesita de un gran factor climático para su correcto funcionamiento: la radiación del sol.

¿Qué pasa cuando el día esta nublado, ventoso o frío?

Como el equipo calienta mediante la radiación solar, cuando el día está nublado su rendimiento disminuye, es decir, que el agua no llegará a la temperatura que suele hacerlo en los días soleados. Pero esto no quiere decir que el sistema no funcione, o el agua no se caliente, en gran parte esto se debe a la capacidad de los tubos de vacío de absorber la radiación difusa e indirecta. Podríamos decir que el agua se entibia en estos días.

De todas formas, como el agua tiene mucha inercia térmica, tarda mucho en enfriarse y calentarse. Por esto, es que algunos días nublados no van a afectar la temperatura de confort.

Ahora bien, ¿Y si el día está frío?

El frío no afecta la eficiencia del equipo debido a la excelente aislación de los tubos de vacío, que captan la energía solar.
Sin embargo, si la temperatura ambiente es baja, las pérdidas de térmicas de la pileta con el ambiente pueden ser considerables, dificultando que alcance una temperatura agradable. Por esto es que si se quiere usarla en invierno, se recomienda techarla.

¿Y el viento como lo afecta?

De la misma forma que sentimos frío cuando estamos mojados en la playa o usamos a desodorante; el viento evapora y enfría el agua de la superficie de la piscina. Esta es la principal causa que reduce la temperatura de una piscina y se puede combatir en primavera y otoño con una manta térmica y, si se quiere usar en invierno, techando la piscina.

¿Entonces, qué pasa en invierno?

Si bien, la radiación solar en época invernal es menor que en verano, por lo que el equipo efectivamente calentará menos, en el plano inclinado de los colectores en Córdoba la reducción es solo del 22%.
Como dijimos anteriormente, la menor temperatura ambiente aumentará las pérdidas de la piscina.
Es decir, en invierno el equipo entregará menos energía y además la piscina perderá más energía, por ende, el equipo no será suficiente para climatizar la misma a menos que la piscina, a menos que esté techada y se dimensione el sistema correctamente.
Es por este factor que siempre mencionamos que el colector solar puede aumentar el uso de la piscina hasta 8 meses, contando Verano, parte de, Otoño y Primavera.
Entonces, si bien el clima lo afecta, debido a la altísima eficiencia de los tubos de vacío, es el mejor sistema para extender la temporada a primavera y otoño, e incluso invierno con el correcto dimensionamiento.

¿Y qué sucede cuando cae granizo o piedra?

Los tubos son altamente resistentes y soportan granizo de hasta 2.5 cm de diámetro, en zonas donde cae granizo de gran tamaño es recomendable colocar una malla anti-granizo que solo le quita un 8% de rendimiento por la proyección de sombra.

En conclusión:

Como siempre mencionamos, al confiar en la energía solar, indispensablemente vamos a necesitar de su radiación para el funcionamiento al 100% de los equipos, pero como ven, eso no quiere decir que el clima afecte sustancialmente al sistema, siempre y cuando sea de tubo de vacío.

Como mencionamos, existen también alternativas como las mantas térmicasque pueden mejorar mucho la eficiencia del equipo debido a que evita las pérdidas de energía en la superficie de la piscina, especialmente en Primavera y Otoño, donde se presentan más días nublados y las temperaturas comienzan a bajar. Pero este tema, lo ahondaremos en una próxima nota.

¡Muchas Gracias por leernos!

Ing. Federico, Irazuzta – Eco HousIng

QUIERO SABER MÁS

QUIERO UN PRESUPUESTO

Leave a Reply

×