Climatizando tu piscina con energía solar se puede extender la temporada de 2 o 3 meses a 5 u 8 meses. Sabemos que instalar y mantener una piscina es una inversión considerable de tu dinero y tiempo, gracias a este sistema podés sacarle más provecho.
¿Hasta qué temperatura llegaría a piscina y cuánto se extiende la temporada de uso?
Climatizando tu piscina con energía solar se puede extender la temporada de 2 o 3 meses a 5 u 8 meses. Sabemos que instalar y mantener una piscina es una inversión considerable de tu dinero y tiempo, gracias a este sistema podés sacarle más provecho.
¿Qué opciones solares existen para climatizar la piscina? ¿En qué se diferencian?
Las opciones más difundidas son:
1 – Colectores Solares
2 – Flores Solares
Colector Solar
Son lo último que existe en tecnología de climatización de piscinas. Este tipo de equipos solares se basan en los tubos de vacío y han bajado mucho de costo debido a la producción masiva y la mejora de la tecnología.
La inversión es similar al de un sistema de flores solares. Tienen la ventaja de que son mas eficientes que las flores cuando la temperatura ambiente no es alta o se está en una zona muy ventosa, es decir rinden más que las flores solares fuera de la temporada de verano.
Flor Solar
Las flores de sol se basan en largos tubos de polietileno negro enrollados que absorben la energía del sol. La tecnología es más básica y menos eficiente pero también menos costosa, por ende se compensa con mayor superficie. Aproximadamente el doble de superficie de flores solares que colectores solares calientan lo mismo para climatizar una piscina en la temporada de verano, la inversión termina siendo similar para el mismo resultado.
Tienen la ventaja respecto a los colectores solares de que no son vulnerables al granizo, ni al choque térmico y su instalación es más sencilla en techos complicados como los de teja o inclinados.
¿Qué es un Colector Solar y cómo funciona?
¿Qué es una Flor Solar y cómo funciona?
¿Cómo se dimensiona el sistema?
Considerando una pileta «normal», es que decir que reciba buena radiación, no este demasiado expuesta al viento o en una zona muy fría y considerando la temperatura de confort «normal» de una persona, se dimensiona de la siguiente forma:
Para los colectores solares se considera 1 colector de 50 tubos cada 15000 litros y para las flores solares se consideran 4 flores.
Si se quiere extender aún más la temporada de uso, llegar a temperaturas más altas o es una piscina expuesta a muchas sombras, se puede recomendar un dimensionamiento mayor.
¿De qué se compone el sistema?
- Bomba recirculadora: es quien realiza el intercambio de agua de la pileta y envía el agua caliente del colector a la misma.
- Colector Solar o Flor Solar: es quien calienta el agua mediante radiación solar.
- Controlador Digital: es quien automatiza todo el proceso y determina los ciclos.
- Manta térmica: se coloca encima de la piscina, apoyada directamente sobre el agua y tiene la función de prevenir la evaporación del agua, reducción de temperatura por el motivo anterior y ayuda a evitar el ensuciamiento de la piscina.
¿Cómo funciona el sistema?
Este sistema funciona por ciclos de varias etapas:
- El equipo absorbe la radiación solar y calienta el agua hasta una temperatura determinada.
- Un controlador electrónico con sensores de temperatura lo detecta y enciende la bomba automáticamente.
- El agua caliente del colector o flor solar circula hacia la piscina y es reemplazada por agua fría de la misma piscina.
- El controlador electrónico detecta el descenso de la temperatura en el colector o flor y apaga la bomba.
- El colector o flor continúa cosechando energía solar, aumentando la temperatura hasta que el ciclo comienza nuevamente
Este sistema permite maximizar la eficiencia del colector solar y minimizar el consumo eléctrico de la bomba.