NoticiasSustentabilidad

¿Qué puedo hacer para frenar el Calentamiento Global?

By 23/12/2019 febrero 17th, 2020 No Comments

Hay muchas maneras de que reduzcas tu impacto sobre el medio ambiente, algunas requieren simplemente de ser consciente y no despilfarrar recursos en vano. Otras requieren pequeños o grandes cambios de hábitos. Y existen aquellas que requieren de una inversión en mayor o menor medida.

Vamos a categorizar las acciones que podés realizar en: aquellas que requieran de una inversión, y aquellas que demanden un cambio de hábito o toma de conciencia.

Cambios de Hábito o Toma de Conciencia
  1. No dejar luces y artefactos encendidos sino se están usando.
  2. No dejar ventanas o puertas abiertas si está encendida la calefacción o el aire acondicionado.
  3. No dejar aparatos con stand-by enchufados (como el televisor).
  4. Calefaccionar o refrigerar una casa consume una cantidad enorme de energía, una de las mejores formas de reducir el impacto es seleccionando una temperatura razonable en el aire acondicionado (26°C en verano y 17°C invierno).
  5. Trata de usar el Transporte Público, camina o utiliza la bicicleta, de esta manera evitas la emisión de gases contaminantes que tu auto genera.
Inversiones
Luces Led

Usa luces LED, son un poco más caras pero son mucho más eficientes, en algunos casos consumen la mitad de energía que una de bajo consumo, y además tienen una vida útil mucho más larga, duran hasta 15 veces más que las luces de bajo consumo.

Arquitectura Pasiva

Si estás por construir tu casa, asesórate con un arquitecto para que la diseñe de manera sustentable: orientándola hacia el sol, con la utilización de aleros para frenar el sol en verano y captar el sol en invierno, teniendo en cuenta los vientos predominantes que generarán una buena ventilación natural, entre otras cosas.

Aislación Térmica

Construí tu casa con una buena aislación, así como un termo mantiene el contenido frio o caliente mucho más tiempo que una botella común, lo mismo sucede con un casa aislada. Usa vidrios dobles o de baja emisividad y coloca aislación en las paredes (esta puede ser fibra de vidrio, poliuretano expandido, tergolpol, entre otros.) esto te permitirá reducir el gasto energético de tu hogar en un 40% aproximadamente.

Si ya construiste tu casa igual se puede hacer, pero es más costoso.

Termotanque Solar

Gracias a su avanzada tecnología en energía solar, calienta el agua que consumís para bañarte, limpiar y lavar los platos.
Lo fascinante de este aparato es que genera ahorros impresionantes sin implicar una gran inversión. En la mayoría de los casos se recupera la inversión en un período de un año.
Se puede ahorrar hasta el 80% de la energía consumida para calentar el agua.

Si estás buscando un termotanque solar estaremos encantados de ayudarte.

Calefacción Central

Existen muchos sistemas para calefaccionar una casa. Los más comunes se podrían clasificar de la siguiente forma:

  • Llama directa
  • Tiro Balanceado
  • Resistencia Eléctrica
  • Caloventores
  • Radiadores Eléctricos
  • Calefacción Central
  • Radiadores de Agua
  • Losa Radiante
  • Aerotérmica

Los de llama directa, tiro balanceado y resistencia eléctrica son muy ineficientes. Los sistemas de calefacción central, si bien son más costosos, alcanzan valores de eficiencia 4 veces mayores que los sistemas anteriormente mencionados.
Además, los sistemas de calefacción central pueden utilizar la energía solar como reemplazo o como respaldo del gas o la electricidad, logrando ahorros en el consumo energético del 40% al 60% en comparación con un sistema tradicional de calefacción.

Paneles Solares Fotovoltaicos

Se puede generar energía eléctrica con paneles solares fotovoltáicos. Gracias a los grandes avances de la tecnología, hoy es totalmente factible, técnica y económicamente, para un dueño de casa, disponer de la energía del futuro y utilizar el sol para generar su propia electricidad.
Argentina es uno de los países del mundo con mejores condiciones para la energía solar, lamentablemente somos unos de los más atrasados en su utilización.
Si no tenés acceso a la red eléctrica y estás obligado a usar un generador o grupo electrógeno para tener energía, en ese caso te sorprendería la cantidad de ventajas que tiene la energía solar y lo mucho que te conviene.
Si tenés acceso a la red, en muchas provincias, podés generar electricidad con los paneles solares para reducir el consumo, y si te sobra energía la podés vender a la red y ganar dinero.

Si estás buscando un sistema fotovoltaico estaremos encantados de ayudarte.
Ing. Federico Irazuzta – Eco HousIng

QUIERO SABER MÁS

QUIERO UN PRESUPUESTO

Leave a Reply

×