Termotanques Solares

Las 6 cosas que deberías saber antes de comprar un Termotanque Solar

By 23/12/2019 febrero 17th, 2020 No Comments
1 – ¿Cuándo te conviene comprar un Termotanque Solar?
Tamaño de la familia

Entre mayor sea la cantidad de personas que vivan en la casa más conveniente es. Esto se debe a que:

  • El costo de los materiales y la instalación son relativamente los mismos independientemente del tamaño del equipo.
  • El costo por litro del equipo se reduce a medida que este es más grande.
  • Si tenés gas natural sabrás que la tarifa de gas es escalonada, es decir entre más consumas, más te cuesta, por ende colocar un termotanque solar es sorprendentemente rentable, no solo porque te hace reducir el consumo, sino que todo lo que consumís, ya sea para cocinar o para calefaccionar, te sale más barato.
Gas envasado o gas natural

El termotanque solar solía ser conveniente en los casos en que se tenía gas envasado y no tanto en los casos de tener gas natural. Sin embargo, hoy en día, con el enorme aumento de las tarifas de gas debido al tarifazo, es totalmente conveniente para ambos casos.

¿Todavía no tenés calefón o pensás cambiarlo?

En ese caso, optar por un Termotanque Solar es casi obligatorio. Teniendo en cuenta el costo del calefón tradicional, la mano de obra del gasista, del plomero y los materiales, la diferencia con instalar (llave en mano) un Termotanque Solar, es mínima. Pero sí tenemos en cuenta los beneficios y ahorro que conlleva instalar un Termotanque Solar, este último supera con creces al calefón tradicional.

En condiciones óptimas, es decir, para una familia de 5 personas, con gas envasado y sin calefón tradicional la inversión se recupera en menos de un año.

QUIERO MI TERMOTANQUE SOLAR ECO HOUSING

2 – ¿Que tamaño de Termotanque Solar necesitas?

Como norma general se considera entre 50 y 60 litros por persona lo cual influye básicamente en el tamaño del tanque y en el número de tubos.

Pero en realidad el dimensionamiento preciso del equipo es algo complejo que depende de muchas variables y requiere de un asesoramiento técnico. Algunas de estas variables son:

  • El tiempo que tardas en bañarte.
  • A qué temperatura usas el agua.
  • En qué horarios usas más el agua

Entre otras variables que nosotros nos encargamos de analizar en detalle si lo necesitas.

3 – ¿Todos los Termotanques Solares son iguales?
No todos son iguales.

Los Termotanques Solares Atmosféricos, tienen diferencias técnicas que detallamos a continuación:

Espesor del tanque interno

Todos son de acero inoxidable, pero su espesor varía entre 0,3 mm y 0,6 mm. Entre más espesor tenga, mayor será su vida útil, especialmente si el agua tiene alto contenido de sarro. Para Argentina, excepto zonas aisladas, un espesor de 0,5 mm es más que suficiente. Un espesor menor no es recomendado.

Estructura y tanque externo

El material del tanque externo y estructura normalmente puede ser de acero galvanizado o de acero inoxidable. La estructura de acero inoxidable solo se recomienda en condiciones ambientales de alta corrosión, como por ejemplo cerca del mar o de fábricas que emanan gases corrosivos, o en Mar Chiquita.

A su vez, en el mercado podemos encontrar estructuras de 1,2 mm de espesor y de 1,5 mm. Para una mayor vida útil se recomienda las de 1,5 mm.

Espesor y tecnología de los tubos

La tecnología más eficiente de los tubos de boro silicato es la de triple capa, esta permite maximizar la radiación absorbida y minimiza la radiación emitida por el tubo. El espesor recomendado es no menor a 1.6 mm.

Espesor del asilante

Una de las razones por las que el Termotanque Solar es tan eficiente es debido a la espuma de poliuretano que usa como aislante térmico. Si bien en Argentina el clima no es tan frío como en otras partes del mundo, se recomiendan espesores no menores a 50 mm.

4 – Cualquiera puede instalar un Termotanque Solar

Hay una gran diferencia entre colocar un Termotanque Solar encima del techo e instalarlo de forma tal que sea eficiente y cumpla con su vida útil. Si bien con el asesoramiento adecuado alguien con conocimientos de plomería puede colocarlo, siempre recomendamos que lo haga un experto.

Durante la instalación hay que tener en cuenta que el equipo debe estar correctamente orientado hacia el Norte y debe estar posicionado de forma tal que prevea las sombras que proyectarán los objetos de alrededor, en los distintos meses del año.

Se debe tener cuidado de no someter los tubos a shock térmicos para no romperlos.

Se recomienda colocar un bypass para operaciones de mantenimiento que eviten cortar el servicio de agua caliente de la casa.

5 – ¿Que materiales no se deben utilizar en la instalación?

Algo muy común de ver, son instalaciones con materiales totalmente inadecuados. ¿Qué sentido tiene invertir en un Termotanque Solar (que está diseñado para ser eficiente y durar muchos años) si se va a escatimar en los materiales? Si le interesan los detalles técnicos, a continuación detallamos los errores más comunes:

Materiales de mala calidad

Existen marcas baratas de plomería, pero de mala calidad y espesores demasiado finos que nogarantizan una vida útil larga. Las mejores marcas son Hidro 3, IPS, Acqua System y Tigre.

Plomería de baja temperatura

La plomería utilizada debe ser al menos PN20, esta aguanta las condiciones de presión y temperatura que puede alcanzar el Termotanque Solar.

Nula aislación térmica

También es muy común que la cañería expuesta al sol no tenga protección ultravioleta con lo cual, luego de algunos años, se deteriora y resquebraja reduciendo su vida útil.

6 – ¿Que accesorios necesito?
Barras de magnesio
Es un accesorio fundamental y sirve para evitar que el sarro degrade el acero inoxidable y acorte la vida útil del equipo.
Kit Eléctrico
Sirve como respaldo para calentar el agua en esas raras ocasiones en que el termotanque solar no es suficiente. Se recomienda sólo si no tiene un sistema tradicional para usar de respaldo, como por ejemplo un calefón a gas.

Hay dos tipos de Kits Eléctricos:

  • Resistencia y termostato
  • Resistencia y controlador de nivel y temperatura
Nosotros recomendados siempre el primero ya que las ventajas del controlador no compensan sus desventajas. A continuación podrás ver más detalles sobre las ventajas y desventajas del controlador.
  1. Ligeramente más eficiente, se nota en equipos más grandes. Esto se debe a que no deja entrar agua fría al equipo durante la noche a través de la electroválvula.
  2. No necesita alargar el venteo
  3. Permite automatizar y controlar manualmente la temperatura y el nivel de agua de una forma más cómoda
  4. Permite visualizar digitalmente la temperatura y el nivel de agua del termotanque solar
  1. Más costoso
  2. Requiere pasar varios cables hacia donde se desea colocar la centralina
  3. El agua caliente tendrá menos presión que el tanque de suministro de agua por cortar el ingreso de agua antes
  4. Si se corta la energía eléctrica no ingresará agua, si se agota el agua almacenada en el termotanque solar antes de que vuelva la electricidad se quedará sin agua caliente
  5. La electroválvula tiene una considerable pérdida de carga, por ende, es necesario que el pelo del agua del tanque de suministro esté a al menos 3 metros sobre el techo donde irá el termotanque solar o se deberá conectar a la red.
  6. La electroválvula y los sensores pueden taparse con el sarro por ende no es recomendado en zonas con excesivo sarro.
Malla Antigranizo

Sirve para proteger a los tubos del granizo y las piedras. Los tubos soportan piedras de 2,5 cm de diámetro, si bien es imposible garantizar el clima, en muchas regiones de Córdoba es extremadamente raro que caigan piedras que puedan romper los tubos.

En conclusión: Teniendo en cuenta el relativo bajo costo de los tubos, la baja probabilidad de que se rompan, el costo de la malla y el hecho de que le quita un 8% de eficiencia, en general se recomienda no colocar malla a menos que sea una zona propensa a piedras de gran tamaño, como es el caso de Río Cuarto o Alta Gracia.

Válvula Termostática o Premezcladora

Sirve para evitar que el agua salga demasiado caliente, normalmente se regula para que no supere los 50-55 °C. Su funcionamiento consiste en mezclar automáticamente el agua caliente con agua fría a través de unas válvulas bimetálicas.

Si bien es un accesorio útil, tiene la desventaja de que genera una pérdida de carga o presión muy grande, especialmente si es una zona con sarro. Por eso es que normalmente no se recomienda a menos que haya personas discapacitadas, ancianos o que no puedan darse cuenta de que el agua está mas caliente de lo deseado en verano.

Válvula Termostática o Premezcladora

Sirve para reducir la presión cuando el tanque de suministro de agua no tiene altura correcta, o directamente no se tiene tanque de suministro.

La alturas entre el flotante del tanque de suministro, y el techo donde iría el termotanque solar son:

  • Mínimo 2,3 m
  • Recomendado 2,7 m
  • Máximo 3,5 m

Este accesorio no es necesario a menos que no se respeten las alturas mencionadas, siempre es recomendable evitar colocar el tanque de prellenado.

QUIERO MI TERMOTANQUE SOLAR ECO HOUSING

Leave a Reply

×